Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

MITOS SOBRE LA SALUD BUCODENTAL

19 Enero 2016


Existen muchas causas que pueden erosión dental y aumentar el riesgo de caries, gingivitis e incluso enfermedad periodontal.

La falta de educación bucodental y la baja asistencia a las consultas del dentista hacen que proliferen una serie de falsas creencias sobre el cuidado de la boca y los dientes.

Hoy mencionaremos algunos de los mitos más comunes:

1. Tomar bicarbonato de sodio y limón

Esta mezcla no es buena para los dientes ya que «El ácido cítrico que contiene el limón debilita el esmalte, la parte externa de la pieza dental; mientras que el bicarbonato sódico es un abrasivo que va a aprovechar esa erosión para eliminar las primeras capas de esta superficie», por lo que debemos utilizar siempre un limpiador / pasta de dientes que este aprobado y testado.

2. No tratar los dientes de leche

Los especialistas explican que las caries e infecciones en los dientes de leche pueden llegar a afectar las piezas definitivas, por ello, es fundamental llevar a cabo una correcta higiene y atención bucodental desde la infancia.

3. El embarazo causa daños en la boca

Es probable que los cambios hormonales del periodo de gestación hacen a la mujer más vulnerable a nivel bucodental. Además, las náuseas y vómitos aumentan el ácido en la boca y con ello la propensión a la erosión dental y por otro a la caries.




4. Los dientes causan el mal aliento

Es cierto que la halitosis puede estar causada por las bacterias patógenas que se encuentran en los dientes pero también por una deficiente higiene oral y por problemas gastrointestinales.

5. El cepillo eléctrico es mejor que el manual

No es cierto, lo importante es utilizar la técnica correcta. Es importante contar con un cepillo de cerdas suaves para evitar dañar las encías y el esmalte.

6. No pasa nada por perder algún diente

Perder un diente implica para el cuerpo una necesidad de reorganizar los dientes para masticar de una manera eficiente por lo que el resto de piezas se modifican y pueden afectar la boca y la mordida. Por eso, no debemos pasar mucho tiempo entre la pérdida de un diente y la sustitución del mismo.

7. Poner una aspirina en la muela y coñac

Este hábito es muy nocivo para la salud y no elimina, como se cree popularmente, las llagas o aftas. La aspirina causa un déficit de protección en las mucosas y el coñac irrita y quema la boca.

8. Solo debo ir al dentista si me duele algo

No es cierto, debemos acudir al dentista cada seis para realizar las revisiones periódicas y tomar medidas preventivas.
 
 

Contáctanos, te responderemos lo antes posible.