Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

MITOS SOBRE LA SALUD BUCODENTAL INFANTIL

15 Abril 2016
Existen innumerables prácticas y recomendaciones que nos encontramos a lo largo de nuestra vida con respecto a la salud bucodental infantil pero, ¿sabemos diferenciar cuáles son mitos y cuáles son realmente aconsejables seguir? Afirmaciones como aquellas que niegan la existencia del sarro en los más pequeños o que el uso del chupete es una práctica perjudicial, son algunas creencias erróneas las cuales se han transmitido de generación en generación, derivando en problemas que podrían haberse evitado. Las más frecuentes con las que nos encontramos los odontólogos cada día son:

1- “Cualquier problema en los dientes de leche carece de importancia”: FALSO. La salud de los dientes de leche es vital para el correcto desarrollo y crecimiento de la dentadura definitiva.

2- “Hay que empezar a lavar los dientes a partir de los 3 años de edad”: FALSO. El proceso debe empezar desde que asoma la primera pieza, utilizando un dedal o gasa el primer año y un cepillo a partir de entonces. Los ortopediatras aconsejaremos, en caso de duda, acerca del tipo y cantidad de pasta que se debe emplear en cada caso.

3- “Las caries se transmiten”: VERDADERO. Las caries son provocadas por bacterias y la transmisión de éstas es algo más común de lo que pensamos.

4- “El sarro solo es un problema de la edad adulta”: FALSO. Los niños, al igual que los adultos, también acumulan sarro en sus piezas dentales.

5- “La prolongación del periodo de lactancia afecta de forma negativa al crecimiento y desarrollo bucodental del bebé”: FALSO. Se ha demostrado que los niños con lactancia materna presentan menos maloclusiones que los que han sido alimentados con biberón desde un principio.






6- “Mojar el chupete en azúcar o miel para calmar al bebé es beneficioso”: FALSO. Esta práctica junto a otras como dejar que el bebé se duerma con el biberón en la boca están relacionadas con la aparición de la temida caries rampante.

7- “Respirar mal por la nariz puede afectar a la salud bucodental de los niños”: VERDADERO. En este caso es necesario acudir al odontólogo para frenar y corregir futuros problemas.

8- “Si un niño pierde un diente definitivo por un golpe hay que meterlo inmediatamente en leche”: VERDADERO. Además, hay que acudir lo más rápido posible al dentista para que el reimplante sea efectivo.

9- “Hay que llevar a los niños al dentista ante cualquier señal de problema en la boca”: FALSO. Debemos hacerlo cada seis meses para prevenir cualquier alteración en el desarrollo y salud de los más pequeños.

10- “Las caries se pueden eliminar con el cepillado”: FALSO. Quizás uno de los mayores mitos que conocemos. La caries es una infección bacteriana que solo se eliminará tratando y reparando el tejido dañado de manera profesional.

11- “Es conveniente dejar que los niños se cepillen solos los dientes para aprender desde pequeños”: FALSO. Un niño no puede realizarse una limpieza eficaz a sí mismo el solo. Es desaconsejable que lo hagan ellos mismos hasta los 5-8 años de edad y, a partir de ese momento, siempre bajo supervisión.


 
 

Contáctanos, te responderemos lo antes posible.