Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

MIEDO AL DENTISTA… ¿CÓMO SUPERARLO?

13 Mayo 2016

Existe un gran número de personas que evitan la visita al dentista debido al temor que experimentan por ello. Son diferentes motivos los que nos pueden frenar a la hora de concertar una visita al odontólogo. Entre los más comunes se encuentran el miedo a que el tratamiento sea doloroso, la fobia a las agujas o a la extracción de una pieza. También, una mala experiencia en la infancia, un miedo heredado o incluso infundido puede ser su causa.

A lo largo de la historia, los procedimientos utilizados han ido evolucionando dejando en el pasado intervenciones dolorosas o desagradables. Las clínicas odontológicas modernas han sabido crear ambientes agradables y aplicando la tecnología más avanzada, hoy en día, existen métodos muy eficaces e indoloros.

Los odontólogos somos conscientes del miedo de algunos pacientes y por ello nos esforzamos por conseguir que la experiencia resulte totalmente positiva.

Es importante eliminar el miedo al dentista ya que se crea un círculo vicioso en el que, al evitar acudir a la clínica, se genera un deterioro de la salud bucodental, que a su vez alimenta dicho temor por la complejidad del tratamiento necesario para solucionarlo.



¿Cómo hacer frente al miedo?

-En primer lugar debemos detectar e identificar el origen de este: ¿Es ansiedad, pánico, fobia o tan solo nerviosismo? ¿Tenemos miedo al tratamiento, al instrumental, al dolor…?

-Acudir personalmente a pedir cita a tu clínica puede ser de gran ayuda pues, visitar las instalaciones y tener una primera toma de contacto hará que ganemos confianza.

-La primera consulta suele ser una revisión en la que podemos aprovechar para aclarar todas las dudas que tengamos con nuestro especialista y despejar cualquier miedo.

-Es aconsejable que la cita que concertemos sea en una fecha lo más cercana posible y a primera hora de la mañana. Esto reducirá el tiempo que podamos pasar generando temores durante la espera.

-Hay que intentar llegar lo más puntualmente posible a la cita y, una vez en la sala de espera, debemos mantenernos distraídos.

Recuerda que no hay mejor solución para evitar el miedo al dentista que realizando visitas frecuentes. De esta manera, poco a poco el miedo se irá esfumando para transformarse en seguridad, salud dental y una bonita sonrisa.



 
 

Contáctanos, te responderemos lo antes posible.