Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

CÓMO AFECTA EL EMBARAZO A TUS DIENTES

03 Agosto 2016
La llegada de un bebé es un momento muy emocionante para la mujer pero también puede resultar muy estresante. El cuerpo se ve afectado por una serie de cambios y hábitos de vida importantes que repercuten en la salud bucodental siendo muy común sufrir problemas de encías y esmalte puesto que, en este período, se altera la composición de la saliva favoreciendo al rápido desarrollo de bacterias.

El aumento notable de la cantidad de hormonas, puede provocar en algunos casos la llamada “gingivitis del embarazo”, la cual puede aparecer a partir del segundo mes de embarazo. Ésta, hace que las encías se inflamen y enrojezcan haciéndose más sensibles y propensas al sangrado.




La gingivitis del embarazo puede afectar aproximadamente al 36% de las embarazadas, siempre que haya gingivitis previa. En ese caso, se eleva consecuentemente el riesgo adicional de que haya resultados adversos del embarazo, principalmente parto prematuro. Además, el riesgo puede llegar a triplicarse si la madre tiene periodontitis. Este problema es debido a que las infecciones maternales, entre las que se encuentran las alteraciones bacteriológicas periodontales, invaden el torrente sanguíneo y viajan hasta el útero. Una vez allí, las bacterias junto con las moléculas liberadas por el organismo en respuesta a la bacteria, pueden conducir a contracciones uterinas y dilatación cervical. Cuando el cuello del útero se dilata, entran más bacterias, lo que provoca en algunos casos la ruptura de las membranas uterinas dando paso a un parto prematuro.
 
¿Qué hacer?
 
-Seguir unas prácticas correctas de higiene oral.
-Usar hilo dental dos veces al día.
-Si vomita, enjuagarse la boca solamente con agua. Evitar el cepillado para prevenir una pérdida del esmalte por el efecto de los ácidos gástricos.
-Mantener una alimentación sana.
-Revisiones y limpieza dental durante al menos el primer trimestre.
-Asegúrate de decirle a tu dentista que estás embarazada.






 
 

Contáctanos, te responderemos lo antes posible.