Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

LOS RIESGOS DE TENER LA DENTADURA MAL ALINEADA

02 Diciembre 2015
Nuestra boca hace parte de una zona muy importante para el funcionamiento humano ya que en la cabeza se realizan muchas funciones independientes como la respiración, el olfato, la visión, la audición, el equilibrio… Y todas esas funciones puedes verse afectadas por nuestro sistema masticatorio.



Algunos de los problemas mandibulares más frecuentes son:

- Trastornos o alteraciones del crecimiento de los huesos de la cara, el mas conocido de ellos, es el prognatismo mandibular.

- Malposición de los dientes, automáticamente genera una respuesta muscular que es fácil de identificar como las típicas contracturas o tensión de la musculatura del cuello o de la espalda.

-Los desórdenes temporomandibulares pueden contribuir a ocasionar migrañas, dolores de cabeza tensionales o dolor miofacial en la región.

Los síntomas ciertamente van más allá del daño al sistema músculo esquelético masticatorio, pues logran implicar a los dolores de oído, vértigos, zumbidos, dolor de cuello y dolor dental.



Por otra parte, para evitar problemas mandibulares debemos sustituir las piezas perdidas  ya que cualquier ausencia dental va a provocar un desajuste en la oclusión del paciente y desgaste en la piezas dentales como medida compensatoria a la falta de piezas colaterales.

Una consecuencia muy común y molesta por estos problemas es la cefalea de origen dental  y esta puede llegar a ser tan severa que se irradia al resto del cráneo, descender al cuello y prolongarse hasta la espalda. La solución a esta dolencia es el tratamiento de estabilizador o férula nocturna del sistema dientes-mandíbula-articulación temporomandicular-cráneo.

Debemos tener mucho cuidado con los niveles de estrés ya que este es un detonante de desórdenes de la articulación cráneomandibular pues genera una tensión muscular masticatoria que produce el bruxismo. Esa tensión muscular puede llegar a afectar en gran medida el cuello y la espalda y ocasiona también intensos dolores faciales y en el oído que deterioran la calidad de vida de quien los padece. La solución definitiva está en la corrección de la mala oclusión a través de la ortodoncia.


 
 

Contáctanos, te responderemos lo antes posible.