Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

HALITOSIS, ALGO MÁS QUE UN PROBLEMA COSMÉTICO

08 Julio 2014

Texto de: MIREIA LUNA@abc_salud / MADRID 30/05/2014 – 13.36H


La halitosis, también llamada mal aliento, alude al conjunto de olores desagradables que salen de la boca independientemente de cuál sea su origen. Considerado como un tema tabú del que las personas no hablan libremente, tiene además la dificultad añadida de que resulta muy difícil que cada persona valore objetivamente su propio aliento.

Al contrario de lo que se asume generalmente, explica Silvia Roldán, Profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense, la halitosis es casi siempre producto de una deficiente salud bucodental. La mayoría de las causas que están detrás del mal aliento no hay que buscarlas en el estómago, sino en la boca: «en un 90% de los casos de halitosis el origen procede de la boca y más de la mitad de ellos están estrechamente vinculados con enfermedades de las encías».

Lo mejor, la prevención

Dado que hay muchos pacientes que no son conscientes de que tienen este problema, y otros que creen de manera errónea que sí lo sufren, el papel de los odontólogos, periodoncistas e higienistas es fundamental a la hora de informar y orientar a estos pacientes, disponiendo de cuestionarios de salud que pueden rellenar los pacientes cuando acuden por primera vez a sus consultas y que resultan muy orientativos.

Además, como recurso preventivo esencial se recomienda que la boca se mantenga en un buen estado de salud y, en especial, que las encías se encuentren sanas. Para ello, se aconseja el cumplimiento diario de medidas de higiene oral adecuadas que incluyan no sólo el cepillado dental, sino también limpieza interdental mediante seda dental o cepillos interdentales y, muy importante, que incluyan medidas de higiene lingual con raspadores linguales, especialmente diseñados para tal fin.

Una vez que el problema de la halitosis es detectada, explica la experta, se cuenta actualmente con recursos terapéuticos suficientes para mantener controlada esta condición. Primero, hay que llegar a un «diagnóstico preciso» para saber a qué tipo de halitosis nos enfrentamos. El tratamiento de la halitosis fisiológica, el de la halitosis patológica oral y el de la pseudohalitosis son responsabilidad del odontólogo; por su parte, el tratamiento de la halitosis patológica extraoral es responsabilidad de un médico general o un especialista; finalmente, el tratamiento de la halitofobia corresponde a un médico general, psiquiatra o psicólogo. «El tratamiento de la halitosis oral tiene como objetivos disminuir el número de bacterias productoras de mal olor presentes principalmente en el dorso posterior de la lengua y en los surcos o bolsas periodontales, y neutralizar estos productos malolientes para que dejen de ser perceptibles».

 
 

Contáctanos, te responderemos lo antes posible.